El seminario será el 16 de mayo en el salón de actos del edificio de usus multiples de la Caja Rural en el Ifeja. En el marco de Expoliva

Jaén, 10 de mayo de 2019. La reforma de la PAC y el sector del olivar, las actuaciones de control de la AICA en la cadena alimentaria del sector oleícola, la diferenciación de la calidad en la aceituna de mesa, la situación del mercado de aceite de oliva y medidas de regulación para estabilizar el mercado del aceite de oliva, son los temas que se tratarán el día 16 de mayo en el Seminario estatal del sector del olivar que organiza Coag en el marco de la XIX edición de Expoliva.

El seminario lleva por nombre “De oro líquido a rentas sólidas, estrategias para un futuro sostenible del olivar” y se celebrará en el salón de actos del edificio de usos múltiples de Caja Rural situado en el Recinto Provincial.

La inauguración, que tendrá lugar a partir de las 10,00 horas, correrá a cargo de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, Carmen Crespo; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el secretario general de Coag Andalucía, Miguel López y el responsable del sector del olivar de la CE de Coag.

A continuación, habrá dos conferencias, la primera de ella de la subdirectora general de Cultivos Herbáceas, Industriales y Aceite de Oliva, del Ministerio de Agricultura, Silvia Capdevila, que hablará de la reforma de la PAC y el sector del olivar, Y después la de la directora de la AICA, Gema Hernández, sobre las actuaciones de control de la AICA en la cadena alimentaria del sector oleícola.

A las 12,00, Carmen Cristina de Toro, directora general de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía hablará junto a Juan Luis Oropesa de Cáceres, presidente de la IGP Manzanilla Sevillana y Gordal, de la diferenciación de la calidad en la aceituna de mesa.

La jornada terminará con la mesa redonda “Situación del mercado de aceite de oliva. Medidas de regulación para estabilizar el mercado del aceite de oliva”. En ella tomarán parte Ricardo Domínguez, director gerente de la FPCO; Magdalena Gálvez, subdirectora general de Cultivos Herbáceos, Industriales y Aceite de Oliva del MAPA; Juan Gadeo, presidente del Grupo Interóleo y Juan Luis Ávila, secretario general de Coag Jaén. La mesa estará moderada por Carlos Mateos, responsable técnico del sector del olivar de Coag.

Miguel López, secretario general de COAG Andalucía y Gregorio López, responsable del sector de Olivar de COAG, serán los encargados de las conclusiones y la clausura a las 14,00 horas.