Jaén, 20 de enero de 2022.- Prácticamente toda la provincia, el 98% de las cooperativas y almazaras de Jaén, ha secundado el paro agrario contra la reforma de la PAC convocado por COAG, ASAJA y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e INFAOLIVA.

Una protesta motivada por el varapalo económico que supondrá la reforma de la PAC para la provincia y el desorbitado aumento de los costes de producción.

De hecho, la nueva PAC en Jaén será una auténtica catástrofe, ya que hay agricultores y ganaderos que perderán ayudas de forma más acusada en comarcas como La Loma, Cazorla, Segura y El Condado.

Las cooperativas y almazaras han secundado un paro agrario que ha venido acompañado de concentraciones de dos horas, entre las 10 y las 12 de la mañana.

El secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, aseguraba durante la concentración en la Cooperativa Ciudad de Jaén que la aplicación de la reforma de la PAC hecha por el ministro de Agricultura es una reforma de reparto territorial, para contentar a unos y a otros, y eso le va a suponer a la provincia de Jaén entre 60 y 80 millones de euros.

Una reforma ilegal

Y añadía que el reparto que se quiere hacer va en contra de la Ley 19 del 1995 de Modernización de Explotaciones.

“No puede ser que aquí lo que se pretenda es ir en contra del agricultor o ganadero que solo vive de su actividad en el campo”.

“Vamos a intentar parar una reforma que no solamente es ilógica, sino que es totalmente ilegal. Esto comienza aquí. Hoy teníamos que estar a las puertas del Ministerio de Agricultura y no lo estamos por responsabilidad, pero en cuanto podamos vamos a estar allí con más contundencia que nunca”.

Juan Luis Ávila, secretario general de COAG Jaén