21 de octubre de 2020.- Los estados miembros de la UE han alcanzado un acuerdo político en torno a la futura Política Agraria Común (PAC) 2021-2027, después de dos años y medio de negociaciones.
La próxima PAC se aplicará el 1 de enero de 2023, hasta entonces habrá un periodo transitorio, 2021 y 2022, durante el cual agricultores y ganaderos seguirán percibiendo las ayudas conforme al nuevo presupuesto, 47.724 millones de euros, si bien con las reglas de la anterior PAC.
Novedades
Una de las novedades de la próxima PAC es que será la más medioambiental de las últimas reformas y destinará el 40 % de su presupuesto a objetivos climáticos y medioambientales.
Con el acuerdo adoptado, España podrá destinar el 60 % del presupuesto de pagos directos a la ayuda básica a la renta.
El 20 % de las ayudas directas se destinará a los ecoesquemas, que se aplicarán en 2023, con la entrada en vigor de la nueva PAC.
En los dos primeros años, denominados “de aprendizaje”, los fondos que no se utilicen podrán destinarse a otras intervenciones, particularmente a la ayuda básica a la renta.
Enfoque de género
En esta nueva PAC se integra por primera vez el enfoque de género como parte de sus objetivos específicos.
Con ello, se podrán contemplar intervenciones en el Plan Estratégico en las que se discrimine positivamente a la mujer para que tenga más oportunidades de asumir el papel de titular de explotación agraria o pequeña y mediana empresa agroalimentaria en el medio rural.
Jóvenes
En lo que se refiere al relevo generacional, se tendrá que destinar al menos el 2 % de los fondos de la PAC a los jóvenes agricultores, a través de complementos de pago en el primer pilar (ayudas directas) y ayudas a la primera instalación, que podrán alcanzar hasta 100.000 euros por joven que se instalan por primera vez.
Dudas
Las organizaciones agrarias han mostrado sus dudas ante la posible disminución de las ayudas por los nuevos requisitos ambientales, mientras que distintos sectores han pedido más apoyo.
El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha coincidido en que la vinculación del 20 % de los pagos directos a los nuevos requisitos ambientales puede llevar a recortes “muy graves” de las ayudas a los productores.
COAG también ha cuestionado el “recorte” de los fondos europeos de la PAC acordado en julio.
Asimismo, ha mostrado su desacuerdo con que los ministros “no hayan hecho ninguna consideración” sobre la necesidad de “recuperar partidas” para el sector agroalimentario en los fondos de los planes de recuperación económica frente a la pandemia.
Ministerio
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado hoy su satisfacción por el acuerdo, que en su opinión supone un progreso, refuerza el nivel de ambición medioambiental y aporta seguridad a agricultores y ganaderos.
Luis Planas ha enfatizado que se corresponde “exactamente” con lo que España había pedido