La manifestación, bajo el lema “Precios Justos para un Olivar Vivo”, ha sido calificada de éxito

Galería de fotos de la gran manifestación

Madrid, 10 de octubre de 2019. Más de 40.000 olivareros han colapsado hoy las principales arterias de Madrid pidiendo precios justos para el aceite.

La manifestación, bajo el lema “Precios Justos para un Olivar Vivo”, ha sido convocada por las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA y las Cooperativas Agro-Alimentarias, que la han calificada de éxito.

Con un grito unánime han reclamado medidas para lograr la sostenibilidad económica de un cultivo del que viven 250.000 familias en España y centenares de municipios.

Los olivareros aseguran que llevan “demasiado tiempo” con una “profunda crisis” de rentabilidad que ni siquiera les permite cubrir sus costes de producción.

Otras medidas

Los convocantes exigen, entre otras medidas, una revisión urgente de las normas de regulación del mercado porque las actuales “no funcionan”.

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha denunciado que en la última campaña se haya quitado a los olivareros más de 1.000 millones de euros.

Un hecho que ha achacado a que “la industria envasadora especula con los precios por sus propios intereses, manipulando los precios y las cantidades sin un control por parte de la administración pública”.