Este aumento presupuestario da una segunda oportunidad a muchos jóvenes que se quedaban fuera de la convocatoria de 2020 y sin posibilidad de optar a la de 2022 por haber iniciado los trámites de incorporación a la actividad

Jaén, 7 de febrero de 2022. COAG-Jaén muestra su satisfacción tras conocer que el Gobierno andaluz ha tomado en cuenta sus demandas y ampliará en 9 millones de euros el presupuesto de la convocatoria 2020 de ayudas a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria financiadas a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén.

Inicialmente, esta línea contaba con una dotación de casi 7 millones de euros, de la que se habían quedado fuera más de la mitad, de los jóvenes que las solicitaron, muchos de los cuales no podían optar a la convocatoria de 2022 aprobada por el Gobierno andaluz en el mes de enero, al haber iniciado ya los trámites de incorporación a la actividad agraria o ganadera.

De ahí que el día 11 de enero el secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, pidiese a la Consejería de Agricultura que dispusiese “el dinero para la actual convocatoria”.

“No nos podemos esperar a la siguiente, si de verdad creemos en un relevo generacional lo que tenemos es que hacerlo factible con unos trámites burocráticos que no sean tan tremendamente complejos”, aseguraba entonces.

Agradecimiento

Ahora muestra su satisfacción y asegura que “con este incremento se hace justicia con esta tierra”.

“Estamos muy agradecidos por el esfuerzo de la Consejera de Agricultura, Carmen Crespo, para que ningún joven quede fuera de estas ayudas”, necesarias para el relevo generacional del sector y el mantenimiento de la población en la provincia.

Con el incremento anunciado hoy en el Consejo de Gobierno andaluz celebrado en Linares (Jaén), el presupuesto de la convocatoria de 2020 se elevará hasta los 16 millones de euros. De esta forma, podrán sumarse alrededor de 160 agricultores y ganaderos más a los 109 beneficiarios provisionales de estos incentivos.

Ayudas al sector

La Consejería de Agricultura ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre el balance de las ayudas concedidas por la Junta de Andalucía para respaldar al sector agrario de la provincia de Jaén en lo que va de legislatura y que incluye también esta ampliación de presupuesto

Estas ayudas se convocaron en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén por un total de siete millones de euros para jóvenes agricultores de la provincia de Jaén, con el objetivo de favorecer el relevo generacional y el arraigo al mundo rural, contribuyendo así a evitar el despoblamiento.

Envejecimiento

Actualmente más del 36% % de los titulares de explotaciones son mayores de 65 años, lo que significa que en unos años estará en manos de mayores de 70, si no se da el relevo generacional necesario para el mantenimiento de la actividad en el medio rural. A ello hay que añadirle el empleo indirecto y que según Eurostat, por cada joven que se incorpora a la actividad agraria, se generan entre 7 y 10 empleos.