Bruselas, 28 de junio de 2021.- Los ministros de Agricultura de la Unión Europea han aprobado hoy el acuerdo provisional sobre la reforma de la PAC (Política Agrícola Común) .
El acuerdo aprobado hoy entre las instituciones comunitarias se logró el viernes, 25 de junio, y se aplicará entre 2023 y 2027.
Ecoesquemas
La nueva PAC establece medidas destinadas a animar a los agricultores a adoptar prácticas agrícolas “más ecológicas”.
Éstas medidas incluyen normas que los agricultores deberán cumplir para recibir las ayudas de la PAC.
Entre esas normas se incluyen la conservación de suelos ricos en carbono, con la protección de humedales y turberas, y cuotas mínimas de tierra cultivable para proteger la biodiversidad.
La reforma incluye también ecoesquemas para apoyar e incentivar a los agricultores a observar prácticas agrícolas que benefician el clima y el medio ambiente.
Pasos a seguir
Tras la aprobación, las instituciones deberán concluir los detalles técnicos de la reforma, tras lo cual será aprobada formalmente tanto por el Parlamento Europeo como por el Consejo.
En este año 2021 y el próximo 2022 se seguirá aplicando el acuerdo transitorio acordado en 2020.
Ahora, los Estados miembros tendrán hasta el 31 de diciembre de 2021 para presentar sus proyectos de planes estratégicos nacionales a la aprobación de la Comisión.
Ministerio
El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha felicitado a la Presidencia portuguesa, a la Comisión y al Parlamento por haber hecho posible el necesario acuerdo, después de 3 años de arduas negociaciones.
El ministro ha recordado que en este tiempo han surgido situaciones que han complicado la reforma de la PAC.
Entre ellas, la negociación del nuevo marco financiero, sometida a la tensión del Brexit, los cambios en los comisarios y en el Parlamento, la nuevas prioridades como el Pacto Verde y la crisis por la pandemia.