Jaén, de 17 abril 2021.COAG Jaén quiere agradecer el trabajo realizado por el equipo de gobierno de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible al desbloquear la superficie necesaria para ganaderos de la Sierra de Segura, tal y como anunció ayer la consejera, Carmen Crespo.

Tanto el secretario provincial de Coag Jaén, Juan Luis Ávila como el responsable del sector ovino, Antonio Punzano, quieren mostrar en nombre del sector el agradecimiento al equipo de Gobierno de la Consejería por los cambios realizados tras las alegaciones presentadas a SIGPAC.

Hito histórico

Reconociendo lo complicado que ha resultado ya que es un hito histórico al ser la primera vez que se realiza, no solo en nuestra provincia sino en toda la Comunidad Europea desde el comienzo de la PAC.

Asimismo, reconocer el trabajo tanto de la delegada territorial Soledad Aranda como de los técnicos Maria Jose Llamas, Juan José Soler y Alfonso Villegas ya que fueron estos quien facilitaron la labor para desbloquear la compatibilidad del uso forestal y ganadero.

Viabilidad de explotaciones

Con esta resolución se hacen viables tanto las catorce incorporaciones que tenemos afectadas como la viabilidad de explotaciones con escasa superficie para la declaración de ayudas y además facilitamos la incorporación a más de quince jóvenes que estaban esperando esta resolución para hacerlo.

Desde esta organización impulsamos las alegaciones buscando la solución a todos los problemas a los que se enfrentaban estos ganaderos y ganaderas, poniendo así en valor la importancia del sector tanto económicamente como en la conservación de la zona en la que pastorean con sus rebaños fijando población y siendo el principal motor socioeconómico de su municipio.

Resaltamos que este es el camino hacia la verdadera sostenibilidad de la que tanto se habla, medidas como esta avanzan en la sostenibilidad real y en la fijación de la población en zonas como Santiago Pontones muy alejadas de las zonas urbanas.