La plataforma se ha constituido tras una reunión celebrada en la sede de COAG Jaén a la que han asistido una treintena de afectados por herbicidas de pre emergencia en la provincia de Jaén.
Jaén, 8 de agosto de 2019. Una veintena de olivareros de la provincia de Jaén han constituido una plataforma de afectados por herbicidas de pre emergencia que han ocasionado daños fisiológicos en el olivar con la consiguiente pérdida de cosecha y merma en los crecimientos de la planta de cara al siguiente año.
La plataforma se ha constituido tras una reunión celebrada esta semana en la sede de COAG Jaén, que a petición de los afectados aporta asesoramiento y jurídico, además de favorecer la interlocución con las distintas administraciones.
Los agricultores en el otoño aplican este tipo de productos bajo el olivo para evitar la presencia de malas hierbas y favorecer la recolección de la aceituna. El problema ha surgido con la utilización de dos herbicidas concretos, que han causado aborto en yemas florales y malformación por desequilibrios hormonales de los nuevos brotes de primavera.
Los afectados se quejan de que en esta cosecha, cuya floración ha sido abundante en la provincia, sin embargo en sus olivos afectados no han llegado ni siquiera a florecer en muchos casos.
De esta forma, se encuentran, desde olivos en parada vegetativa que no han crecido nada en primavera, hasta olivos con malformaciones en los crecimientos con hojas muy pequeñas y entrenudos muy juntos, y que el año que viene probablemente tampoco sean productivos.