– Cultivos como el ajo o la cebolla, necesitan salvar sus cosechas, y no pueden esperar al riego anunciado para el mes de mayo por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Jaén, 28 de marzo de 2023. COAG Jaén apoya a los ajeros cordobeses que se concentrarán el jueves en Sevilla para pedir el adelanto de desembalse de agua y poder salvar sus cosechas.
Esta concentración, organizada por las organizaciones profesionales agrarias de Córdoba, COAG, Asaja y UPA tendrá lugar el próximo jueves, 30 de marzo, a partir de las 11.30 h., ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), en la Plaza de España, en Sevilla.
La protesta tiene como objetivo poner de manifiesto la urgente necesidad de un riego de emergencia, de forma inmediata a los cultivos, como el ajo. Para salvar sus cosechas, estos agricultores necesitan agua a finales de marzo o primeros de abril, antes de los desembalses previstos, respetando en todo caso la dotación de agua aprobada en la comisión de desembalses de la CHG.
Las organizaciones agrarias aclaran que “no se pide más agua, sino utilizarla ahora en lugar de en mayo, como plantea la CHG, ya que, en caso contrario, supondrá la pérdida de la totalidad de las cosechas y la consiguiente pérdida de miles de jornales”.
Invitamos a los agricultores jiennenses a acudir a esta concentración, ya que, la situación les afecta de igual manera. Algunas comunidades de regantes de la provincia están poniendo autobuses a disposición de sus comuneros para desplazarse a Sevilla.