– Las presiones y negociaciones llevadas a cabo por esta organización agraria han dado resultado

Jaén, 24 de mayo de 2024. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy una orden ministerial que corrige a la publicada hace unas semanas y en la que se reducen los “módulos” del olivar en la provincia de Jaén al 0,09.

Por esta orden ministerial de Hacienda se reducen los Índices de Rendimiento Neto aplicables en 2023 en el sistema de estimación objetiva del IRPF (o de módulos), que beneficia a “todos los términos municipales” de la provincia en la actividad relacionada con productos del olivo.

El secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, ha valorado muy positivamente esta rectificación de los módulos del IRPF del olivar, que en la orden ministerial anterior se situaba en el 0,13, algo por lo que COAG ha peleado mucho.

Orden ministerial publicada hoy: https://www.boe.es/boe/dias/2024/05/24/pdfs/BOE-A-2024-10413.pdf

Orden del mes de abril

En la orden ministerial publicada en el BOE del 19 de abril de este mismo año se reducían los “módulos” del olivar al 0,13 % y en el caso del algodón al 0,07 en la provincia de Jaén. en todos los municipios.

Asimismo, se reducían en la provincia de Jaén los módulos para la avena, trigo y triticale al 0,09, y para la cebada al 0,05. Para los forrajes de maíz se reduce al 0,13 %, para forraje de veza al 0,26; el girasol al 0,16 %; el espárrago al 0,13 % y la uva para vino sin Denominación de Origen, al 0,09 %.

En cuanto a los frutales no cítricos se reducían los módulos al 0,26 % en nísperos y en ciruela.

Ganadería

Por otro lado, de forma general para todas las comunidades autónomas se reducen los módulos para la apicultura al 0,13; y en el caso concreto del municipio de Andújar al 0,05 %.

En el sector ganadero de carne, el bovino de cría extensivo se queda en 0,18; el bovino de carne extensivo en 0,09; el ovino y caprino de carne extensivo en el 0,09.

Finalmente, la almendra se ha quedado fuera de todas las reducciones en la provincia de Jaén.