Algeciras, 22 de febrero de 2024.- Agricultores y ganaderos llegados desde distintos puntos de Andalucía han bloqueado durante más de siete horas el Puerto de Algeciras, una de las principales entradas de las importaciones agroalimentarias de terceros países en la Unión Europea.
Esta ha sido una más de las movilizaciones de protesta, organizadas por las organizaciones agrarias, COAG, Asaja y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, en unidad de acción, la próxima tendrá lugar el lunes 26 de febrero en Madrid.
COAG
Miguel López, secretario general de COAG Andalucía, ha asegurado en declaraciones a los periodistas que “esto es la continuación, evidentemente, de este proceso de movilizaciones que se abrieron a nivel europeo”.
“La cuestión básica y fundamental es que el sector agrario europeo está en crisis, las políticas agrarias nos están expulsando, nos están condicionando, no nos dejan trabajar y, en definitiva, se nos está cargando este modelo profesional y social que es el mayoritario en la Unión Europea”.
“Hay que poner ya pie en pared porque lo que tenemos en juego es la alimentación de Europa y esto no es ninguna broma”, ha añadido López, que ha afirmado que “si se empieza a depender exclusivamente de las importaciones puede haber una crisis alimentaria en Europa”.
Productos prohibidos
Asimismo, ha criticado que “se están utilizando productos que están prohibidos en la Unión Europea y hay muchas producciones de estas que vienen con residuos”. “Esto está pasando a la cadena alimentaria y se está consumiendo”, ha manifestado el secretario de COAG, que ha añadido que “lo último que nos acaba de llegar es un virus con fresas, precisamente de Marruecos” que, asegura, ha afectado a personas en Sevilla.
En este sentido, ha criticado que “Europa lo que está haciendo es cargando [a los agricultores] burocráticamente, para que no podamos dar respuesta, [y pasemos] más tiempo mirando los papeles que realmente donde tenemos que estar, que es trabajando en el campo”.
Reivindicaciones
El sector agrario andaluz reclama la puesta en marcha de un plan de choque que recoja medidas por parte de la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y la Unión Europea que vayan más allá de meras declaraciones y vengan refrendadas en un acuerdo firme, público y por escrito.
En estas medidas debe reflejarse la modificación de los acuerdos comerciales en los que se incluyan las cláusulas espejo, que se refuerce el principio de preferencia comunitaria, así como un control más riguroso de las importaciones blindando el sistema productivo europeo, y por consiguiente español y andaluz, sin olvidar como algo fundamental una flexibilización y simplificación de la actual PAC.
Excesiva burocracia
La excesiva burocracia está suponiendo unos costes inasumibles para los agricultores y ganaderos profesionales y no posibilitan cumplir los objetivos en materia medioambiental.
Igualmente importantes son las medidas fiscales y un incremento del IVA de compensación en el sistema de módulos, soluciones a corto, medio y largo plazo para afrontar las consecuencias de la sequía, con la creación y puesta en marcha de nuevas infraestructuras hidráulicas.
Además de hacer frente a los efectos que para los agricultores y ganaderos está teniendo la Guerra en Ucrania, y atender la presión de los precios en origen con respecto al brutal incremento de los costes de producción, para lo cual es fundamental una Ley de la Cadena Agroalimentaria real y efectiva.
Asimismo, las organizaciones agrarias y cooperativas andaluzas reclaman un respaldo a los sectores ganaderos, mejoras en cuestiones laborales y de Seguridad Social, así como la eliminación del Cuaderno Digital, que supone una absurda y excesiva burocracia.
Por último, se pide la revisión y modificación de los seguros agrarios para que sean una herramienta útil en este escenario de crisis climática.
Jiennenses en Algeciras
Hasta Algeciras se han desplazado decenas de agricultores y ganaderos jiennenses en distintos autobuses, como los salidos de Mancha Real, Úbeda, o Siles, entre otros pueblos.
El secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, ha pedido que haya un control de todo lo que entra por el Puerto de Algeciras de terceros países.