Jaén, 24 de marzo.- La precipitación media en los embalses de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir durante el mes de febrero de 2023 ha sido un 76% inferior a la media histórica del mismo mes de los últimos 25 años, según el último informe del S.A.I.H. del Guadalquivir.
La máxima precipitación registrada en este período se ha localizado en el embalse de Guadalmellato (40,8 mm) en la provincia de Córdoba, mientras que la mínima se ha registrado en el embalse de Puebla de Cazalla (1,4 mm) en la provincia de Sevilla.
Precipitación anual
En lo que respecta a la precipitación media anual, el valor acumulado desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre) hasta el 28 de febrero es de 274 mm, lo que se traduce en una disminución de la precipitación del 20% con respecto al valor medio del mismo periodo de los 25 años anteriores (343 mm).
Desde el inicio del año hidrológico puede observarse que, en todas las provincias de la demarcación, los registros pluviométricos se sitúan por debajo de la pluviometría media correspondiente de los 25 años anteriores.
En la provincia de Jaén (324 mm; 10% por debajo de su media histórica del período considerado).
Las precipitaciones acumuladas más abundantes desde el inicio del año hidrológico (por encima de 475 mm) se han registrado en la cabecera del río Guadalquivir (embalse de Aguascebas con 485 mm) y en el sur de Jaén (embalse de Quiebrajano, con 476 mm).
Embalses
Según los datos actualizados a 24 de marzo, los embalses de la Cuenca del Guadalquivir se encontraban al 25,83%, mientras que en la provincia de Jaén estaban al 28,47%.