Madrid, 5 de enero de 2021.- El informe “Ayudas Directas y Desarrollo Rural: Análisis de la edad y el sexo de los perceptores a nivel nacional y por comunidades autónomas 2019”, del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que se acaba de publicar, recoge un paulatino avance de los jóvenes y las mujeres como perceptores de ayudas.

Según el informe, consultado por COAG, y frente a los datos de 2017, se ha dado un ligero incremento de los importes de ayudas que tienen como destino los agricultores jóvenes (menores de 40 años), que han pasado del 14 % al 14,59 %.

Este incremento es mayor en el caso de las ayudas de los programas de desarrollo rural, en las que los jóvenes menores de 40 años han pasado de percibir el 31,83 % de los importes en 2017 al 37,06 % en el ejercicio 2019.

El paulatino avance de jóvenes y mujeres como perceptores de ayudas que refleja el informe confirma, según el Ministerio de Agricultura, la importancia de las medidas tomadas en estos ámbitos en España en el marco de la Política Agraria Común.

Cuestión en la que se tiene previsto seguir profundizando en la nueva política agraria a partir de 2023.

En el análisis del FEGA difundido hoy se recoge la información sobre la distribución por sexo y edad de las ayudas directas a la renta de los agricultores abonadas a personas físicas a través del fondo FEAGA.

Asimismo, recoge aquellas ayudas provenientes de los programas de desarrollo rural, a nivel nacional y por comunidades autónomas.

Brecha de género

En cuanto al sexo, desde 2012 y hasta 2019, se ha reducido en un 2 % la diferencia entre el número de hombres y mujeres perceptores de ayudas directas de la PAC, aunque las mujeres siguen recibiendo un importe total de ayudas muy inferior al de los hombres.

Así, los hombres han percibido en 2019 el 72,85 % de las ayudas directas abonadas a personas físicas, frente al 27,15 % que llega a las mujeres.

En el caso de las ayudas del segundo pilar de la PAC, las destinadas al desarrollo rural, las féminas han recibido el 26,34 % de sus importes.

Este informe es similar a los publicados por este organismo para el periodo 2010-2012 y en el año 2017.

Estos informes pueden consultarse en la página web https://www.fega.es/es/el-fega/publicaciones y con los que se ha realizado la comparativa respecto a los periodos referenciados.

Avance de 2020

Por otro lado, en el ejercicio financiero 2020, cuyos pagos finalizaron el pasado 15 de octubre, se ha incrementado el importe abonado en concepto de pago complementario a jóvenes agricultores en casi un 18 % con respecto al ejercicio previo.

Este pago complementario es una medida específica de apoyo a los jóvenes agricultores y en virtud de la cual se incrementa en un 50 % el valor de las ayudas que perciben como pago básico (una de las líneas de apoyo que conforman las ayudas directas).

De este modo, a 15 de octubre pasado, las comunidades autónomas habían abonado más de 63 millones de euros en el marco de esta ayuda.

En lo relativo a las medidas del segundo pilar (desarrollo rural) para el apoyo a las nuevas explotaciones, entre las que se encuentran las de incorporación de jóvenes, en el ejercicio 2020 se han pagado un total de 158 millones de euros.