Madrid, 09 de febrero de 2021. El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto de modificación de la normativa que regula los paneles de cata de aceite de oliva virgen.
El objetivo es profundizar en su armonización y mejorar la formación de sus integrantes y la supervisión que se realiza de estos equipos, que serán autorizados en función de resultados.
Requisitos
La nueva norma introduce requisitos para la autorización de los paneles de cata oficiales.
Estos paneles, tendrán que ser designados por la autoridad competente y superar determinadas pruebas de aptitud de manera periódica.
La autoridad para la que realicen el trabajo podrá realizar todos los controles que considere oportunos para evaluar la idoneidad de los jurados y verificar que no existen conflictos de interés.
Por otra parte, se incluyen nuevas exigencias de formación para los jefes de panel, que también deberán acreditar un tiempo mínimo de experiencia que se recomienda de dos años.
Además, se crea la Mesa de Jefes de Panel, con indicación de composición y funciones, para favorecer la armonización de las actuaciones de todos ellos.
Demanda del sector
El cambio obedece a una demanda de mejora del sistema de control oficial de las características organolépticas del aceite de oliva virgen por parte del sector productor.
Éste, también solicita aumentar las exigencias a los paneles y proporcionar mayores garantías de uniformidad de criterios entre estos.
La experiencia adquirida a lo largo de los trece años de aplicación del real decreto que ahora se modifica también avala los cambios.
La actualización garantizará la verdadera calidad en el producto y lo preservará mejor frente a posibles fraudes.
Mayores garantías
Estas mejoras ofrecerán mayores garantías a los operadores, por lo que se estima que tendrá un impacto positivo sobre la economía.
El aceite de oliva es el único producto agroalimentario en el que se usa la cata para distinguir una categoría de otra.
La cata es un método oficial avalado por estándares internacionales con validez científica y reconocido por el Comité Oleícola Internacional y la Unión Europea.
El Ministerio de Agricultura, trabaja en la búsqueda de métodos alternativos complementarios, pero todavía no ha encontrado uno suficientemente satisfactorio.