Noticias sector algodón

El sector del Algodón

El algodón es un cultivo no alimentario y deficitario en la UE producido casi exclusivamente por dos Estados miembros, España y Grecia. Para Andalucía, principal Comunidad Autónoma productora en España con el 97% de la producción nacional, es un cultivo de gran importancia económica y social, tanto por el elevado número de empleos directos que genera como por su industria asociada

El algodón es la principal fibra textil natural y su consumo representa el 43% del consumo total de fibras naturales, si bien hay que decir que se encuentra en constante competencia con el consumo de fibras sintéticas como el rayón, el nylon o el poliéster.

En Andalucía el algodón es un cultivo eminentemente familiar y social. Ocupa, aproximadamente, a unas 10.000 familias y aporta el 5,13% a la Producción Final Agrícola y el 4,12% a la Producción Final Agraria.

El 97% de la superficie de algodón cultivada en España se encuentra en Andalucía. El cultivo se desarrolla fundamentalmente en el Valle del Guadalquivir y en menor medida, en los Valles del Genil y Guadalete, en el litoral de Cádiz y en la Campiña de Sevilla. La superficie media cultivada en Jaén es de 5.184 hectáreas, principalmente en el valle del Guadalquivir. Centenares de familias en esta zona se encuentran vinculadas económicamente de forma directa o indirecta.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.