Madrid, 18 de enero de 2021.- La modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria sigue su curso con su tramitación en las Cortes, según ha anunciado el ministro de Agricultura, Luis Planas.

De hecho, esta misma semana, los días 19, 20 y 21, están previstas las comparecencias de los representantes de los agricultores y ganaderos, así como del resto de agentes de la cadena alimentaria, en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados.

Ya se han incorporado las observaciones de los dictámenes del Consejo de Estado, del Consejo Económico y Social (CES) y de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Paso adelante

El ministro ha señalado que la incorporación de la Directiva europea sobre prácticas comerciales desleales va a suponer un “paso adelante muy significativo a la hora de crear valor y de generar las condiciones para su reparto equitativo”.

Así como, “para fomentar la transparencia en la formación de precios y proteger a agricultores y ganaderos como eslabones en la posición negociadora más débil”.

Las modificaciones servirán para aumentar la seguridad jurídica, facilitar la planificación empresarial y reforzar comercialmente a agricultores y ganaderos.

El objetivo es “seguir avanzando en el equilibrio y conseguir que remunere adecuadamente a todos sus eslabones”, porque este cambio normativo contribuirá a fortalecer al sector agroalimentario en el medio rural, ha asegurado Planas.

Real decreto

El Gobierno de España aprobó, el pasado 25 de febrero de 2020, el Real Decreto-ley 5/2020, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación, entre ellas una modificación de la ley de la cadena.

Posteriormente, este decreto fue convalidado por el Congreso de los Diputados el 25 de marzo de este año, 2020.

Con este real decreto-ley se llevaba a cabo una modificación de la ley en aquellos aspectos que no podían esperar a la tramitación de una reforma legislativa ordinaria.