3 de septiembre de 2021.- COAG Jaén valora positivamente el aforo elaborado por la Consejería de Agricultura del cultivo del algodón de la próxima campaña.
Sin embargo, critica y así se lo hace saber a la Consejería, que no se contempla las situaciones excepcionales de la provincia de Jaén donde difícilmente los algodoneros podrán llegar a recoger los 1.000 kilos por hectárea mínimos para poder cobrar las ayudas, e incluso hay parcelas donde ni siquiera se recogerá el algodón.
El aforo presentado ayer por el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez, estima para 2021-2022 un rendimiento medio del cultivo de 2.576 kg/ha (791 kilogramos por hectárea en el caso del secano y 2.740 kg/ha en superficies de regadío).
Situación que no dudamos que sea así en muchas zonas de Andalucía donde pudieron regar con más antelación o hubo más precipitaciones.
Sin embargo en la provincia de Jaén la siembra del algodón se realizó en el mes de abril totalmente en seco, ya que solo se pudo acceder a los primeros riegos meses después y en las zonas de Andújar, Campillo del Río, Torreblascopedro y Úbeda, la situación del algodón es “dantesca”.
Por ello, desde COAG Jaén se pide a la Consejería que contemple las situaciones excepcionales que se producen en la provincia de Jaén en el caso del algodón, una situación sobre la que se viene avisando desde hace meses, ante la falta de precipitaciones y de las dotaciones de riego para este cultivo.