Jaén, 5 de mayo de 2021.– COAG Jaén ha manifestado su satisfacción por el inicio hoy de las obras de reordenación de accesos e incorporación a la A-320.
Unas obras por las que la organización lleva 18 años peleando, debido a la peligrosidad de ese tramo, especialmente en el tiempo de la campaña de la recogida de la aceituna con el mayor tránsito de tractores.
Un cruce sin visibilidad
Las obras, llevadas a cabo por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, se realizan en la intersección de la carretera autonómica A-320 con el camino de Begíjar a Torres (Jaén) para reducir el riesgo de accidentes en este cruce, que se sitúa en una curva cerrada con escasa visibilidad.
La actuación consiste en la construcción de un ramal que desplace unos metros esta intersección, conocida localmente como acceso de Moragón, a un tramo de vía más recto y que se pueda ensanchar la calzada para poder contar con un carril central que posibilite los giros a la izquierda.
Años de lucha
Esteban Moya, secretario local de COAG, ha señalado que han sido 18 años de lucha para que estas obras se llevaran a cabo, y con las que se espera solucionar la gran peligrosidad de esa incorporación, muy utilizada por los vehículos agrícolas.
El acceso al camino entre Begíjar y Torres se realiza actualmente mediante la intersección de dos ramales con la carretera A-320 en la curva existente entre los puntos kilométricos 14+600 y 15+000. Este cruce no da la posibilidad de giros a la izquierda. Sin embargo, los usuarios realizan esos giros en ambos accesos, a pesar de la escasa visibilidad de la que gozan.
Obras
Para resolver esta problemática, la Delegación Territorial de Fomento eliminará el acceso del ramal más al suroeste y la modificación del más próximo a Jimena para ganar mayor visibilidad.
Para ello, se actuará sobre el camino en su tramo inicial cambiando su trazado y se construirá un enlace con la A-320, con carriles centrales de espera que permitirán las maniobras de giro a la izquierda.
Este tercer carril de espera se obtendrá con la ampliación de la plataforma. Para ello, se mantendrán los carriles actuales de la calzada, pasando el carril izquierdo a ser el carril de espera para las maniobras de giro a la izquierda.
A partir de la banda de borde izquierda, se demolerá el arcén actual y se construirá la ampliación de la plataforma para dar cabida a la nueva calzada en sentido Mancha Real y a las cuñas de aceleración/desaceleración. Además, se ejecutará una capa de rodadura al nuevo enlace, incluyendo la calzada previa, y se procederá a la señalización vertical y horizontal del tramo.
Esta obra de mejora de la seguridad vial y reordenación de los accesos cuenta con un plazo de ejecución previsto de seis meses y está presupuestada en 249.285 euros.
A-320
La A-320 es una carretera intercomarcal con inicio en la A-6001 (en el término municipal de Mancha Real) y final en la A-401 (en el término de Jódar). Pasa por los municipios de Jimena y Bédmar y proporciona acceso a Torres y Albanchez de Mágina. Tiene una longitud total de 34,8 kilómetros. El tráfico que soporta esta vía supera los 1.800 vehículos diarios de media, de los cuáles un tres por ciento corresponde a vehículos pesados.