Jaén, 11 de noviembre de 2020. COAG Jaén cree que las cifras de comercialización y las existencias de aceite ponen de manifiesto que no hay excedente estructural de aceite.

Asimismo, considera que las bajadas de precios en origen del aceite de oliva por debajo de los costes de producción se deben a la manipulación que se produce del mercado.

Así lo ha expresado el secretario general de COAG Jaén y responsable regional de Olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, tras conocer los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) correspondientes al pasado mes de octubre, primero de la campaña.

AICA

Según los datos de la AICA, en el mes de octubre se han producido unas 36.707 toneladas de aceite, y han salido al mercado 142.600 toneladas.

Por su parte, las existencias de aceite son de unas 394.450 toneladas de aceite de las cuales, 157.800 se encuentran en manos de los productores, 33.380 en las bodegas del Patrimonio Comunal Olivarero, y el resto, 203.250 toneladas en las envasadoras.

Subida del precio del aceite

En este sentido, Juan Luis Ávila asegura que se está produciendo además una consolidación al alza de los precios del aceite, tras dos años de bajada.

Esto pone de manifiesto que no existen excedentes de aceite, sino que tenemos ciclos y a esos ciclos nos tenemos que enfrentar y buscar una estabilidad en el precio”.

Cosecha

Asimismo, ha insistido en que debido a la sequía la cosecha de aceite este año será menor a la esperada en un principio, incluso menor a la estimada por la Junta de Andalucía en su aforo oficial.

Una cosecha, que se ha adelantado por las condiciones climatológicas, en al menos quince días, lo que se puede comprobar en el campo donde gran mayoría de olivareros están recogiendo la aceituna.

Recordamos que la producción nacional de aceite en la anterior campaña, que finalizó el 30 de septiembre fue de 1.121.240 toneladas de aceite, y el enlace de campaña de 491.500 toneladas, 264.200 toneladas menos que la anterior campaña 2018/2019.