Sevilla, 15 de enero de 2020.- El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado hoy el reglamento de la nueva IGP ‘Aceite de Jaén’ impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.
Se trata de un nuevo avance en el trabajo que se lleva a cabo para apoyar a la Fundación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén en la puesta en marcha definitiva de la IGP ‘Aceite de Jaén’, tras obtener la aprobación de la Comisión Europea.
El objetivo principal es propiciar que en la próxima campaña 2020-2021 se puedan certificar aceites amparados por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Aceite de Jaén’.
En este sentido, la delegada territorial del ramo, Soledad Aranda, ha explicado que “se trata de un instrumento en favor de la calidad que funciona como paraguas para toda la provincia”.
Reglamento
El reglamento del futuro Consejo Regulador de la IGP ‘Aceite de Jaén’ establece la estructura y funcionamiento de los órganos de gobierno.
Así como los registros que establecerá y gestionará este organismo (Registro de Productores y Olivares, Registro de Elaboradores y Registro de Envasadores-Comercializadores).
La publicación del reglamento es un paso decisivo, pero no es el último. Se prevé que entre finales de enero y comienzos de febrero el Diario Oficial de la Unión Europea publique el llamado Documento Único que regule la IGP.
Una vez superado el periodo de tres meses de impugnaciones se podrá conformar el Consejo Regulador.
La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible trabaja estrechamente con la Fundación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén.
Dicha colaboración incluye, además del impulso en la puesta en marcha del Consejo Regulador, la promoción de la IGP y el ofrecimiento de una sede física.
Visto bueno de Europa
El pasado 6 de diciembre la consejería trasladó a la Fundación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén el visto bueno por parte de la UE a la solicitud del reconocimiento de esta denominación de calidad.
Una Indicación Geográfica Protegida ampara productos agroalimentarios con cualidades que derivan de su origen.
La protección del nombre geográfico que sirve para designar el producto, en este caso el aceite de Jaén, se basa en una reputación u otras características específicas vinculadas a su origen.