Madrid, 22 de junio de 2021.- Las previsiones para el cierre de la presente campaña de aceite de oliva apuntan a cifras récord tanto en consumo interno como en exportaciones.

Así lo señalaba hoy en el Senado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que anunciaba que propondrá a las comunidades autónomas desarrollar, en el marco de la próxima PAC, un programa específico para el olivar tradicional para mejorar su competitividad.

Más consumo

En respuesta a una pregunta oral en la sesión de control al Gobierno en el Senado, el ministro se ha felicitado por el incremento de las cifras de consumo doméstico de aceite de oliva registrado en el último año, ya que eso significa “más salud para los ciudadanos y una mejor economía para el sector olivarero”.

Asimismo, señalaba el buen comportamiento del sector del aceite de oliva y las buenas expectativas de crecimiento, sobre todo en países no productores y de fuera de la Unión Europea.

Además, las previsiones para el cierre de la presente campaña apuntan a que el consumo interior en España se situará en torno a las 550.000 toneladas y las exportaciones en 1.130.000 toneladas, lo que supone un récord en ambas cifras.

También ha señalado que las previsiones de la Comisión Europea para el periodo 2020-2030 sitúan el crecimiento del consumo mundial en un 5 % anual.

El ministro ha apuntado que, si tenemos en cuenta que el aceite de oliva representa solo el 3 % del consumo mundial de grasas vegetales, “las oportunidades del sector son inmensas”.

Récord de exportaciones

También ha recalcado que en la campaña 2019-2020 se alcanzó un record de exportación de aceite de oliva a Estados Unidos, con 150.000 toneladas, lo que supuso un incremento del 16 % respecto a la campaña anterior, pese al impacto de los aranceles.

El mercado de EE.UU. supone de media un 10 % del volumen de las exportaciones españolas de aceite de oliva y un 34 % de las salidas a países fuera de la UE.