Hasta el 28 de febrero se habrían producido en la provincia de Jaén un total de 652.699 toneladas de aceite, 32.301 toneladas menos que el aceite previsto en el aforo oficial.

12 de marzo de 2019. Los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentaria (AICA), consultados por COAG Jaén, ponen de manifiesto que hay que felicitarse porque en la provincia de Jaén se ha recogido una muy buena producción de aceite que servirá para abastecer al mercado internacional, que este año ha visto mermada su producción, en algunos países como Italia en casi un 60% (-59%) o Grecia en más del 40% (-42%).

Sin embargo, la organización mantiene su preocupación por los bajos precios del aceite que puede hacer que hagan que no sea una cosecha tan rentable, por lo que ya ha realizado propuestas a las administraciones para intentar revertir la situación interviniendo en el mercado, como la petición a la Comisión Europea de que se active el almacenamiento privado.

Hasta el 28 de febrero se habrían producido en la provincia de Jaén un total de 652.699 toneladas de aceite, 32.301 toneladas menos que el aceite previsto en el aforo oficial, cifra que quizás se alcance, aunque hay que tener en cuenta que en febrero prácticamente se dio por finalizada la recogida de la aceituna en la provincia y el 1 de marzo comenzó la rebusca.

Juan Luis Ávila, secretario general de COAG Jaén, entiende que la industria aceitera vea el vaso medio lleno, en una buena campaña de producción, aunque se muestra preocupado por el hecho de que parte de este sector sea tan insistente en la cantidad de aceite producido, ya que 50.000 toneladas más de aceite a nivel mundial no influye en el mercado, sin embargo, la insistencia permanente en dar una cifra alta sí, en la bajada de precios.

En este sentido, se pregunta ¿si el objetivo es provocar una caída de precios cuanto antes mejor o buscar cordura en un mercado manipulado?

En el conjunto de Andalucía, el aforo oficial de la campaña oleícola 2018/19, presentado en octubre, estimaba una producción de aceite de oliva en torno a 1.339.712 toneladas, de las cuales se han recogido hasta el 28 de febrero 1.377.718 toneladas, unos 38.000 toneladas más de las previstas.

A nivel nacional se han recogido 1.693.807,05 toneladas de aceite, 143.807 toneladas más de las 1.550.000 toneladas de aceite estimadas en el aforo, estimaciones que el Consejo Oleícola Internacional elevó después a 1.599.000 toneladas.

Bajos precios

Desde COAG Jaén no se entiende “el exceso de optimismo de una parte del sector” y se preguntan a quién puede beneficiar, teniendo en cuenta los bajos precios del aceite en origen registrados en España.

Según los datos del Poolred, en la última semana (del 6 al 12 de marzo) el kilo de aceite de oliva virgen extra se ha vendido de media a 2,52 euros en España, frente al precio registrado en otros lugares como en Italia, donde según la Cámara de Comercio de Bari, a día de hoy, 12 de marzo, el kilo de aceite virgen extra se vendía entre los 5,40 y 6,20 euros.