La Coordinadora hace un balance del año agrario y ganadero 2018, del que destaca la necesidad de seguir ofreciendo datos fiables al sector del aceite de oliva para no quedar en manos de la especulación especialmente cuando se augura una buena cosecha en la provincia

Jaén, 18 de diciembre de 2018. COAG-Jaén ha hecho un balance del año agrario y ganadero en la provincia de Jaén, en un 2018 que está a punto de finalizar.

A lo largo de los últimos doce meses, el mercado ha estado marcado por los vaivenes del precio del aceite ocasionado en algunas ocasiones por la especulación.

En este sentido desde COAG Jaén hemos apostado por la transparencia y la seriedad a la hora de transmitir los datos, para que el sector actúe en consecuencia y no se deje llevar por estrategias comerciales interesadas y con el paso de los meses los hechos nos han dado la razón.

Asimismo, en el mes de abril se publicaba en el BOE la Orden por la que se reducen los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales.

Se trata de un tema en el que COAG-Jaén llevaba meses trabajando, por una bajada que finalmente se ha producido de forma importante en el olivar para toda la provincia, así como para el almendro, apicultura y ganadería en zonas localizadasSector oleícola

Sector oleícola

En el sector del olivar, hemos de resaltar que ha sido un año en el que la campaña 2017/2018 la provincia de Jaén ha producido 389.220 toneladas de aceite de oliva, el 40,9% del total andaluz, con un rendimiento medio del 22%.

Las previsiones de cosecha para la campaña que se está iniciando son buenas en cuento a cantidad de aceituna, pero habrá que tener en cuenta los bajos rendimientos que se están registrando.

Un reto para los próximos meses será el saber gestionar la cantidad de aceite que se produzca en la provincia, teniendo en cuenta que en el resto del mundo las producciones serán mucho menores, especialmente en Italia donde parece ya confirmarse que vivirán un mal año sin llegar a las 200.000 toneladas.

El año parece finalizar con bajada de precios en el aceite de oliva, una circunstancia que no se explica con la realidad del sector, ya que la cosecha ha comenzado con retraso y las bodegas se encuentran en muchos casos prácticamente vacías.

Algodón

En cuanto a la campaña de algodón, la producción puede ser considerada media alta, con unos 3.500 kilos de algodón por hectárea. Una cifra mejor que la prevista en los primeros conteos, en los que se calculaban unas producciones medias entre 2.500 y 3.000 kilos por hectárea.

Esta campaña se ha caracterizado por una mala nascencia del algodón, que hizo augurar un mal año, sin embargo y para sorpresa de todos, las temidas plagas, sobretodo la earia, han respetado al cultivo, siendo pocas las parcelas que han tenido que tratar contra ella, también ha ayudado una vuela climatología.

Una novedad de la presente campaña ha sido la autorización provisional de la materia activa tidhiazuron como defoliante de cultivo, tan bien acogido por todos los agricultores. Siendo además este año mayor el plazo de tiempo para su aplicación, ya que debido al retraso del cultivo, en la presente campaña se pudieron realizar los tratamientos de defoliación con tidhiazuron hasta el día 30 de septiembre.

En lo que se refiere al precio, se sigue manteniendo la tónica de precios bajos para la fibra de algodón con precios de 0,40 euros el kilo.

Ganadería

La ganadería se ha beneficiado de las lluvias que han hecho que sea un buen año en cuanto alimento para los animales, no ha ocurrido lo mismo con los precios de los corderos que se encuentran un 12% más bajo que hace un año. El 2018 ha sido además un año de retos conseguidos, y gracias a unas ayudas para el bovino extensivo se puede garantizar el relevo generacional, de hecho ya hay 30 ganaderos jóvenes dispuestos a incorporarse.
Por otro lado, las reuniones mantenidas con la Delegación de Medio Ambiente, han dado su fruto y se ha conseguido que se reconozca el daño que ocasiona en la ganadería la caza en mano. Asimismo, se ha creado una mesa de trabajo conjunta con la Delegación de Medio Ambiente y la de Agricultura, para que haya una buena comunicación lo que redunda en beneficio del sector.
Asimismo, Medio Ambiente se ha comprometido a poner a disposición de los ganaderos todos los montes públicos adecuando y realizando las mejoras necesarias para hacer el uso de estos. Y hemos conseguido desde COAG Jaén ser responsables del sector a nivel nacional.

Apicultura

En lo que respecta al sector apícola, la campaña ha sido media baja. La producción ha sido de unas 380 toneladas de miel obtenidas en la provincia y una media de unos diez kilos por colmena, teniendo en cuenta que existen unas 38.000 actualmente en Jaén.

En lo que se refiere al polen ha sido un mal año la cantidad recogida es prácticamente anecdótica. Todo ello debido a que llovió en el momento de la recogida y cuando salió el sol quemó la jara. Las perspectivas para la próxima campaña son positivas, ya que las colmenas presentan un buen aspecto tras las lluvias y se han recuperado enjambres sin que se hayan producido bajas.