Jaén, 8 de marzo de 2023.- Los jóvenes beneficiarios de las ayudas a la Primera Instalación de Jóvenes Agricultores correspondientes a la convocatoria 2020-2021, tienen de plazo hasta el 15 de marzo de 2023 para realizar todos los trámites relativos al segundo pago.
Esto es, deben liquidar los importes de sus contratos de arrendamiento, darse de alta como autónomos agrarios, y darse de alta en el Censo de Empresarios y Retenedores en Hacienda.
El 15 de junio de 2022 la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible publicó la resolución en la que se incluía el listado de jóvenes agricultores y ganaderos a los que se les concedió las ayudas a la creación de empresas, las llamadas ayudas de incorporación.
El plazo para solicitar las ayudas había comenzado el 15 de diciembre de 2020 y finalizó en marzo del año siguiente, tres meses después.
ITI
Estas ayudas están dirigidas a menores de 41 años que desean instalarse por primera vez en una explotación agraria para el desarrollo de un plan empresarial viable técnica y económicamente.
Y se convocaron en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén por un total de siete millones de euros para jóvenes agricultores de la provincia de Jaén, con el objetivo de favorecer el relevo generacional y el arraigo al mundo rural, contribuyendo así a evitar el despoblamiento.
Un importe que fue ampliado, según publicó el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) hasta los 16 millones de euros.
La convocatoria se realiza en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-20 (PDR) dentro de la medida de Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén y se destina tanto a explotaciones agrícolas como ganaderas.
Se trata de la primera vez que se convocan estas ayudas, que están financiadas en un 90 % por los Fondos Feader.
Plan de viabilidad
Una vez concedida y aceptada la ayuda, los jóvenes agricultores y ganaderos tenían 24 meses para la ejecución del proyecto que deberá ir acompañado de un plan de viabilidad técnica y económica que cumpla con los requisitos exigidos.
La cuantía máxima de la subvención, en función de los distintos requisitos, puede llegar a los 70.000 euros por beneficiario.
Al mismo tiempo, y para la puesta en marcha de las respectivas iniciativas empresariales, se acordó por la Consejería de Agricultura la realización de un primer pago del 25 % de la ayuda en el momento de la aceptación de ésta.
El documento con la resolución y el listado de concedidos y rechazados se puede consultar en el siguiente enlace: