Madrid, 17 de mayo de 2022.- COAG entregará el próximo viernes, 20 de mayo, 110.000 firmas en el Ministerio de Cultura para que la apicultura sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Lo hará con motivo de la celebración del Día Mundial de las Abejas, proclamado en la Asamblea General de Naciones Unidas en 2017, coincidiendo con la fecha del nacimiento de Anton Janša.
En concreto, Anton Janša fue pionero, en el siglo XVIII, en las técnicas modernas de apicultura en su país natal, Eslovenia.
Este pionero de la apicultura reconoció a las abejas por su habilidad para trabajar duramente y requiriendo a la vez muy poca atención.
Proceso UNESCO
Antes de la reunión con altos cargos ministeriales, el próximo viernes, una delegación de apicultores atenderá a los medios a las puertas del Ministerio de Cultura.
Lo apicultores explicarán los fundamentos de esta petición y el proceso que debe seguir a partir de ahora para que la apicultura sea aprobada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
La apicultura es un oficio milenario imprescindible para nuestros ecosistemas naturales y agrarios y se encuentra en una situación límite.
El 76% de la producción de alimentos y el 84% de las especies de plantas dependen de la polinización que realizan las abejas.
España lidera el sector apícola de la UE.
Jaén
En Jaén, existen unas 38.000 colmenas, de las que aproximadamente 21.000 se encuentran en la zona de la comarca de Andújar, y trabajan unos 175 apicultores.
Por su parte, Andalucía cuenta con 600.000 colmenas, 5.000 explotaciones, que representan el 20 % del total nacional, con una miel de gran calidad.