No se pide más agua sino un adelanto de la campaña de riego por el adelanto de las cosechas y la floración
Sevilla, 30 de marzo de 2023.- Más de 500 agricultores de las distintas zonas regables de Córdoba, con el apoyo de agricultores de Jaén, se han concentrado hoy ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), en Sevilla, para pedir el adelanto de la campaña de riego y desembalse de agua.
Una petición urgente, ya que la climatología y la falta de agua que de este año está generando un adelanto de las cosechas y la floración, lo cual hace que el aporte de agua sea necesario con anterioridad a lo previsto y, con ello un adelanto de la campaña de riego.
Concentración conjunta
Las organizaciones agrarias de C´órdoba, ASAJA, UPA y COAG son conscientes de la realidad en la que se encuentran los embalses de la regulación general y, que según se informó en la pasada comisión de desembalse, en la situación más desfavorable se prevé desembalsar 375 Hm3.
Por lo que “no se está pidiendo más agua sino un adelanto de los desembalses” previstos porque las distintas zonas regables necesitan un riego de emergencia.
Cultivos más afectados
Entre otros cultivos, quienes más grave lo tienen son los hortícolas de invierno que, además, suponen un alto beneficio social y económico.
En la provincia de Córdoba estos cultivos suman 900 hectáreas: 1.500 de ajos, 200 hectáreas de cebollas, 500 hectáreas de patata y otros, como el espárrago, sandía, melón, tomate, calabacín, etc…
Añaden que estas explotaciones y otros cultivos “no necesitan el agua en verano y ahora es el momento crítico para hacerlo, pues en caso de no poderlos regar, se perderán las cosechas y por tanto será la ruina de sus explotaciones”.