.- La organización recuerda que el aceite de oliva parte de una situación de precios en origen por debajo de los costes de producción, y que la subida anual del aceite puede suponer a una familia 24 euros, mientras que los productores tienen que asumir entre 4.000 y 5.000 euros más por la subida de la electricidad.

14 de septiembre de 2021.- COAG Jaén, tras conocer los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en referencia al Índice de Precios de Consumo (IPC), critica que se compare y se ponga al mismo nivel el encarecimiento del precio de la luz (+33 %) con la subida del precio del aceite de oliva (+25 %).

El secretario general de COAG Jaén y responsable de Olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, califica de “obsceno” que el INE en una nota de prensa compare ambas subidas, cuando el consumo per cápita de una familia de aceite de oliva en España es de en torno a 40 litros, y la subida que se ha producido de 60 céntimos del aceite supone al año supone unos 24 euros al año.

Sobre todo, teniendo en cuenta que se partían de unos precios que estaban muy por debajo de los costes de producción, lo que se traduce que 200.000 familias en toda España estaban perdiendo mucho dinero en sus explotaciones.

“Que eso se quiera comparar con la subida de luz que a cualquier productor de aceite de oliva con una explotación le va a costar este año de 4.000 a 5.000 euros, nos parece totalmente obsceno y nos parece una vergüenza absoluta”, ha insistido Juan Luis Ávila.

Juan Luis Ávila