Jaén, 13 de julio de 2021.– El buen comportamiento del mercado de esta campaña, unido al hecho de que el precio del aceite continúa por encima de los tres euros, ratifica que en el sector no hay un excedente estructural de aceite sino una necesidad de enlazar unas campañas con otras y transparencia en las informaciones.

Así se pone de manifiesto en los últimos datos, aún provisionales, facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del mercado del aceite referente al mes de junio, con cifras que continúan siendo de récord.

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Esto, unido a que los técnicos están observando menos aceituna en el campo debido a la sequía, hacen prever que la campaña 2021/22 será muy similar o inferior a la actual y que el enlace de cosecha se sitúe por debajo de las 300.000 toneladas, uno de los más bajos de la última década.

Según la AICA en el mes de junio salieron al mercado unas 145.000 toneladas de aceite, sin tener en cuenta las importaciones, una cifra que se mantiene de media durante esta campaña.

De seguir así las salidas al mercado en los tres meses que restan para que finalice la campaña, el enlace se situaría por debajo de las 300.000 toneladas de aceite.

Cifras que en los últimos diez años solo se han registrado en la campaña 2013/14 (300.700 toneladas), 2017/18 (304.900 toneladas), o la 2015/16 (180.700 toneladas de aceite), y muy lejos del enlace de cosecha de la campaña 2019/20 (755.300 toneladas).

A 30 de junio había unas existencias de 712.102 toneladas de aceite, de las cuales 437.287 se encontraban en manos de los productores, 35.089 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero y 239.526 toneladas de los envasadores (49.374 toneladas menos que el mes pasado).

En lo que se refiere a los envasadores la cifra se acerca más a la realidad del mercado, frente a las facilitadas en meses anteriores que no obedecían a ninguna razón y que eran poco creíbles.

No hay excedente estructural de aceite

El secretario general de COAG Jaén y responsable de Olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, asegura que esta actual campaña de comercialización de aceite “está poniendo a cada cual en su sitio” y se pregunta dónde está el excedente estructural de aceite, y dónde las teorías de que por encima de los 3 euros no se vende aceite.

Cuando “estamos colocando en el mercado mundial más aceite que nunca, vamos a tener el enlace más pequeño de los últimos años”, lo que demuestra que en el sector no se han hecho diagnósticos adecuados y lo único que se necesitan son medidas que permitan enlazar unas campañas con otras.

“No es necesario reestructurar nada, lo que hace falta es transparencia en las informaciones y que el sector se pueda enfrentar al futuro sin crisis de precios”.

CAMPAÑA EXISTENCIAS INICIALES PRODUCCIÓN EXISTENCIAS FINALES
2011/12 474,10 1613,90 692,50
2012/13 692,50 617,10 300,70
2013/14 300,70 1781,30 500,40
2014/15 500,40 842,00 180,70
2015/16 180,70 1403,30 331,00
2016/17 331,00 1290,60 304,90
2017/18 304,90 1262,20 375,60
2018/19 375,60 1793,50 755,30
2019/20 755,30 1125,70 491,22
2020/21 491,22 1385,60