• Áreas
  • Mujer
  • CERES-Jaén reclama políticas efectivas para posibilitar una mayor presencia de la mujer en el empleo agrario

MUJER

CERES colaborará con los ayuntamientos para facilitar la integración de los refugiados sirios

La Confederación de Mujeres del Mundo Rural (CERES) colaborará con los ayuntamientos para facilitar la integración de los refugiados/as sirios

Pondrá al servicio de las administraciones su experiencia en la gestión y contratación de inmigrantes para las campañas agrícolas y su capacidad para gestionar alojamientos dignos y desarrollar fórmulas integradoras en las comunidades de acogida.

La Confederación del Mujeres del Medio Rural (CERES), organización vinculada a COAG, colaborará con los ayuntamientos para facilitar la integración de los refugiados/as sirios/as. “Estamos contactando con las administraciones locales para prepararnos ante la acogida, ofreciendo nuestra dilatada experiencia en la contratación de inmigrantes para las campañas agrícolas, la gestión de alojamientos dignos y la puesta en marcha de fórmulas integradoras en las comunidades de acogida. Consideramos que es un deber de los poderes públicos y nosotras vamos a colaborar para dar respuesta a ese derecho fundamental reconocido en la Carta de las Naciones Unidas.” ha adelantado la Presidenta de CERES, Inmaculada Idañez.

En este sentido, CERES quiere aprovechar el Día Mundial de los Refugiados para subrayar el importante papel de las mujeres del medio rural como agentes de integración y creadoras de redes de contactos. Además, esta organización reclama al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación mejorar la repuesta de nuestro país ante la principal emergencia humanitaria mundial que se está produciendo con las personas refugiadas de la guerra de Siria. “Las mujeres de CERES, reunidas el día 16 de junio en la jornada “15 años de inmigración en España, 15 años de inmigración en Europa” queremos manifestar nuestra indignación ante la tibia respuesta que el Gobierno español está dando a la acogida de personas que se están viendo obligadas a abandonar sus hogares ante el horror de una guerra. Tenemos tierras para que puedan subsistir, pueblos con falta de población y muchos recursos que, bien gestionados, podríamos ofrecer a estas personas”, ha subrayado Idáñez.

Afiliadas y socias de CERES participarán en las decenas de manifestaciones y actos que de desarrollarán durante todo el día en las distintas Comunidades Autónomas.

CERES ha firmado la Resolución sobre Mujeres Refugiadas de la plataforma CEDAW Sombra: