La dificultad de la mujer para acceder a un trabajo agrícola

La Coordinadora ha participado en una jornada organizada por la Diputación Provincial de Jaén para hablar sobre las aceituneras de Jaén

15 de noviembre de 2016. La responsable del Área de la Mujer de COAG-Jaén y presidenta de CERES-Jaén, Remedios Peña, ha abogado por la igualdad de oportunidades de acceso laboral de las mujeres en el campo, además de por una formación integral en las tareas del campo, de forma que puedan trabajar durante todo el año en el campo y no solo en ocasiones puntuales. Peña ha realizado estas manifestaciones durante la jornada 'Agricultura y género', organizada por la Diputación Provincial de Jaén.

La Diputación Provincial ha acogido hoy la jornada sobre 'Agricultura y género', con el objetivo de analizar la agricultura desde la perspectiva de género y visibilizar el papel de las mujeres en este sector. La diputada de Igualdad, Francisca Medina, ha inaugurado este encuentro en el que han participado representantes de las distintas organizaciones agrarias. “Respecto al trabajo en el campo, especialmente en la recogida de la aceituna, nos encontramos dificultades de acceso de las mujeres al tajo”, ha subrayado la diputada de Igualdad, que ha reconocido que “el convenio del campo firmado hace 19 años por las organizaciones agrarias y los sindicatos deja clara la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso y la remuneración”. No obstante, Francisca Medina, ha resaltado que en la realidad “nos encontramos por diversas razones como la falta de profesionalización o por cualquier otra discriminación, que las mujeres no tienen el mismo acceso al tajo que los hombres”.

Remedios Peña, primera por la izquierda, durante la mesa debate de hoy.

La profesora de la Universidad de Jaén y directora del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer, María de los Ángeles Verdejo, ha ofrecido la ponencia marco bajo el título “Aplicación de la perspectiva de género en la agricultura”. Verdejo ha insistido en la necesidad de que en Jaén “veamos la agricultura como una oportunidad para integrar a la mujer en un sector que es nuestra principal industria”. Respecto a las posibles soluciones para que sea efectiva la incorporación de la mujer al campo, María de los Ángeles Verdejo ha enumerado tres líneas de trabajo. “Una solución es informar y formar a la mujer en el conocimiento de la tecnología, en la nueva maquinaria que se emplea en la recogida del campo. Junto a esto, hay que incidir en la formación al empresariado, incluido a los pequeños propietarios. Y hay una parte importante desde el punto de vista de las instituciones en materia de normativa y legislación, para acabar con los estereotipos y clichés, de tal forma que las normas impulsen medidas positivas de obligado cumplimiento”.

Tras la ponencia marco, la jornada ha contado con una mesa debate titulada “Aceituneras de Jaén, ¿crisis o masculinización de las tareas agrícolas?”, en la que han intervenido Antonio Marcos, de UGT; Inés Casado, de UPA; Luis Carlos Valero, de Asaja; y Remedios Peña, responsable del Área de la Mujer de COAG y presidenta de CERES Jaén. Peña ha puesto de manifiesto durante su intervención las dificultades de la mujer para acceder al mercado laboral agrario y la necesidad de que se pongan sobre la mesa medidas para garantizar igualdad de oportunidades laborales para ambos sexos. Además, la responsable del Área de la Mujer de COAG ha abogado porque las mujeres reciban formación en materias auxiliares a la recogida de la aceituna, tales como almazaras, poda, fitosanitarios o mantenimiento de riegos, de forma que puedan trabajar durante todo el año y no solo en la época de la recolección.

Fuente: Diputación