Área Ayudas

El Área de Ayudas de COAG-Jaén gestiona cualquier tipo de ayuda o subvención relacionada con la agricultura y ganadería a través de técnicos totalmente cualificados, con una amplia experiencia en el sector y con una formación permanente.

Entre las ayudas que gestiona COAG-Jaén se encuentra la PAC, Incorporación de Jóvenes Agricultores, Modernización de Explotaciones, Gasóleo, Agroambientales, Incendios Forestales, etc.

Convocadas ayudas para agricultura, ganadería y medio ambiente

Ayuntamientos, empresas, asociaciones, agricultores y ganaderos podrán acogerse a distintas líneas de financiación recogidas en estas convocatorias que permanecerán abiertas hasta el 17 de abril

5 de abril de 2017. La Diputación Provincial de Jaén ha puesto en marcha cuatro convocatorias de ayudas en materia de agricultura, ganadería y medio ambiente que suman un montante global de más de un millón de euros y que establecen distintas líneas de financiación a las que podrán acogerse ayuntamientos, empresas del sector agroalimentario, confederaciones, federaciones o asociaciones, así como agricultores y ganaderos.

El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha informado sobre estas convocatorias, que se podrán solicitar hasta el 17 de abril y cuyo montante global supone un aumento del 20% con respecto al presupuesto del año anterior, “lo que demuestra el compromiso innegable de esta Administración provincial por sectores clave en la provincia de Jaén como es la agricultura y la ganadería, así como por el sector agroalimentario y por el medio ambiente”, ha remarcado Bruno, que ha hecho hincapié en que las líneas que recogen estas convocatorias “se han diseñado teniendo en cuenta las demandas realizadas por los destinatarios de las mismas”.

Como novedad este año, estas convocatorias de subvenciones han incluido tres nuevas líneas de financiación, de las que una primera está dirigida a facilitar la realización de inversiones en explotaciones ganaderas que abarcan desde la adquisición de maquinaria hasta la ejecución de mejoras en las instalaciones. La segunda nueva línea de ayudas, de 100.000 euros, se ha creado para la realización de inversiones en transformación de productos agroalimentarios, mientras que la tercera nueva línea, de 30.000 euros en total, va destinada a que ayuntamientos lleven a cabo actuaciones en materia de sensibilización ambiental como lucha contra el cambio climático, el fomento de los caminos escolares seguros o la conservación del cielo nocturno.

De la cifra global de más de un millón de euros que suman las cuatro convocatorias puestas en marcha, un total de 870.000 euros van dirigidos a ayudas en materia de agricultura y ganadería y el resto, 180.000 euros, están destinados a financiar proyectos y actuaciones relacionados con el medio ambiente. En concreto, la línea de fomento y apoyo al sector agrícola y ganadero contempla 600.000 euros para la concesión de ayudas dirigidas al arrendamiento de fincas rústicas, así como a la financiación del coste de jornadas en cultivos herbáceos o leñosos, a la ganadería trashumante o a las inversiones en explotaciones e invernaderos agrícolas. “Se trata de financiar actuaciones en cultivos alternativos en el olivar y que generen mano de obra”, ha apuntado Bruno.

La realización de actuaciones tanto de comercialización de productos agroalimentarios, como de transformación de los mismos son objeto también de otra convocatoria, a la que pueden acogerse empresas adheridas a Degusta Jaén y que suma un total de 150.000 euros. Junto a las empresas, distintas líneas de financiación recogidas en estas convocatorias de ayudas van destinadas a confederaciones, federaciones y asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que podrán solicitar tanto ayudas para el fomento de productos agroalimentarios –dotadas con 20.000 euros– como subvenciones para llevar a cabo programas y actividades de sensibilización medioambiental, para lo que se ha establecido un presupuesto de 30.000 euros.

Por su parte, los ayuntamientos cuentan con varias líneas de financiación en el marco de estas convocatorias. Así, podrán acogerse a ayudas para actividades y proyectos en materia de agricultura -100.000 euros–; para sostenibilidad ambiental y cambio climático –30.000 euros–; y, por último, para la recuperación de zonas degradadas -120.000 euros –.